Ir al contenido principal

Saber llegar a viejos... (2º parte y fin?)

La web de viaclasica desapareció porque a mi me dio la gana. Nada de lo que está aconteciendo durante el año en curso y parte de este, guarda relación directa con el culebrón de marras y la extinción de la web. Son dos asuntos totalmente opuestos.

Algunos amigos y el Puli, se ofrecieron en su día poner de su bolsillo para el mantenimiento de la web. Dejemos las elucubraciones, porque no tienen razón ninguna.

Agradezco el apoyo ofrecido desinteresadamente para un espacio que enriquecía o molestaba, según los intereses particulares o de la administración.

Volviendo al tema de marras

Las vías son mías y del Puli. Ambos equipadores y aperturistas de unas vías desmontadas en La Cabrera y Jaraba. Las razones ya están argumentadas en el anterior artículo.

Que a mi no me la va a colar ni pasar por el aro, con esa argumentación barata y peregrina de denunciar hechos y no personas. Que me parece muy correctísimo que le guste dar esa imagen de integridad y solvencia. Está en su pleno derecho de manifestarlo, exponerlo y cuantos queramos, cuestionarle, porque también es lícito. Que lo que le molestó era eso, que se sintiera cuestionado, tanto en formas y acciones que sobrepasaron ciertas líneas. 

Que de puertas para adentro, sabemos quiénes le conocemos, que actúa de distinta manera y hemos hecho la vista gorda. Es lo que le cuestioné en su día a razón del ataque a los escaladores de Montanejos y por lo que estábamos haciendo. Que podría salpicarnos, dada la sobreexposición y el conocimiento que tenían algunas personas de lo qué hacíamos, decíamos, presumíamos y un largo etcétera. No hay peor ciego el que no quiere ver ni escuchar.

Era como rogarle a una pared sorda y mira que yo soy sordo selectivo, de los verdad, pero no tonto. Que ya he lidiado una vez con la administración en estos casos y como si nada, ¡que no va a pasar nada!. Supuestamente se pensará que es o somos intocables. ¿No os dais cuenta qué hace lo mismo que el resto? ¿Me tomáis por tonto o qué os ocurre?. Parece que no lo habéis vivido hasta que os afecta de lleno. Que de "metosentodo" hay por todos los lados, sin haber estado en medio. Cuánta razón tenía Umberto Eco sobre las RRSS.

Aclarando

A modo de recordatorio, paso a enumerar las vías desmontadas por lugares:
  • 1 en patones. (mía) Esta porque a mi me da la gana.
  • 2 en cabrera (de ambos y material a medias. Porque me engañó en mi cara.)
  • 7 en jaraba (de ambos, dos son de mi propia cosecha y porque me da la gana y las otras porque me engañó en mi cara.)
Existen tres vías cortas, que las abrí con otros compañeros y que también participó el Puli. Estas no cuentan porque las personas con la que fui, disfrutan de la escalada y son ajenas a este esperpento.

Dice que se han desequipado ¿una docena o muchas más?. Cuento diez, qué fácil es sumar. ¿De dónde saca tantas?. Eso es calumniar de largo. De hecho, ni me he escondido, ni le he mentido acerca de mis intenciones expuestas en los correos que nos intercambiamos, donde le expresé mi intención por total desacuerdo. Ver imagen de abajo "jue, 30 dic 2021". Tal vez no se esperaba que fuera capaz de ello. No se hizo por despecho, ni por venganza. Se llama prudencia ante quien te dice una cosa y luego hace otra. Que no me cansaré de repetirlo. Lo hice para no acabar comiéndome marrones yo solo y él irse de rositas, negando la mayor como estamos viendo. Ya veréis más abajo el porqué.

Sobre que se siente acosado y que ¿le dejemos en paz?

Desde entonces no le he vuelto a responder a ningún correo. Ahí están las fechas, no hay más réplicas y es mentira que le hayamos estado molestando. En las aplicaciones del móvil le tengo sistemáticamente bloqueado desde comienzos de este año.


E incluso en otras comunicaciones donde intervienen más amigos, que le tienen también bloqueado en el móvil, más de lo mismo:


Montanejos y el motivo del "divorcio"

El otro día me enteré que se encontró en un rallye, a quién dio tanta caña en las RRSS sobre modificaciones en la naturaleza. Hace más de un año, este escalador de montanejos le invitó a entablar un distendido diálogo. Nada más lejos de la realidad, Puli se negaba a ello, porque le habían faltado el respeto. Desconozco si han tenido alguna conversación posterior. Al parecer, cuando se vieron en el rallye, se dieron un saludo cordial y ya. Madre mía, si es cierto esto, me quedo completamente estupefacto. Después de la que montó acusando y acosando a los de "inoxidemos montanejos" de destrozar la naturaleza y ahora, apoya eventos deportivos, en un municipio, donde alcalde y forestal, estuvieron a poco de denunciar la campaña de difamaciones e injurias que se propagó por las RRSS. 

Aquí abajo os muestro el correo el cual empezó toda esta patraña donde radicalmente tuve que desvincularme porque no era para nada consciente. Que del humor sano a acusar y acosar, hay una delgada línea roja que nunca se debe de sobrepasar. O hay personas muy ciegas o es que les gusta porque es "lícito". Pues imaginad si hubieran decidido denunciar.

Leed y os daréis cuenta de bastantes cosas:


Puede ser tan lícito que un escalador que ha destrozado la naturaleza acuse y denuncie a otros de destrozar la naturaleza. Lo pillo muy bien. ¿Y vosotros?. 

Captura recibida:



A mi me también parece lícito denunciar abusos, acoso, calumnias, injurias y mentiras, una tras otra. 

¿Veis por dónde van mis quejas ahora y porqué he permanecido distante de todo esto? 

Que cuando repetí con él la petameños al pico de la miel, una primera integral. Ese día se arrancaron plantas protegidas de la fisura del primer largo por seguridad delante de mis propias narices.

Anterior a esta repetición, se descolgó desde arriba y cepilló el muro del tercer largo que tenía musgos protegidos por la legislación vigente. A todo esto, ¿Os habéis preguntado alguna vez de donde le viene tanta inquina? Es muy sencillo y lo vuelvo a repetir: por cuestionarle de tu a tu, en privado y sin necesidad de exponerle en las RRSS. Se llama discreción.

Bien le expuse en su día, cuando comenzó su campaña de denuncias, que si le imitamos el mismo acoso desmedido como él efectúa en las RRSS. En este caso, mostrar todas fotos y vídeos. ¿Cómo se le quedaría el cuerpo y más publicando imágenes donde aparece y sin su consentimiento expreso? Ya que compromete su imagen, su dignidad, su honor y un largo etcétera que derivaría en asuntos legales. Acaso vamos a ser tan tontos, para caer tan miserablemente bajo y joder a una persona de esta manera.

Incluso nos escribió un correo con regalos (en forma de insultos) que no recogimos porque era ponerse a su altura. Mostraba un malestar del que no somos responsables después de estar ignorándole durante meses. Por si teníamos motivos de dejarle en evidencia publicando el material, correo recibido en abril de este año. Uno de mis amigos, me reconoce que se sobrepasó al amenazarle con que iba a publicar los vídeos y fotos, escrito a finales del año pasado. Que era un cobarde por hacer lo que hizo, palabras textuales de mi amigo y que se lo dijo a quién fue su amigo de muchos años. Mientras tanto, Puli nos acusaba de aniquilar encinas cuando es absolutamente mentira, ahí están vivas. Lo que pasa que buscó una escusa para hacer lo mismo que hizo con los de Montanejos y a ello, le sumó lo de pisar su engendro. Ahí le tenemos, camino de un año, actuando lícitamente, denunciando hechos y nunca personas. 

Meme de lo que algunos pensamos al respecto:



El Pico de la Miel y el nuevo desequipador

Amplio detalles de un suceso que, posiblemente, la mayoría desconocerá. 
Una persona, que nosotros sabemos quién es. Ha desequipado una vía con contados seguros, en el mismísimo pico de la miel, a la derecha del engendro Petameños. La "peta" también comparte (pisando con alegría) tramos comunes de otras vías. Pasando por encima de algún seguro fijo o les tienes a menos de dos metros, además de usar reuniones equipadas, vendiéndose como vía "tope clean".

Antes de llegar a ese extremo, maquinó y como era de esperar, una milimétrica campaña de difamaciones-bulos. Que le habíamos pisado la vía Titi (Guirles-Campos) a nuestro amigo, con tal de ponerle en nuestra contra.

Estuvimos hablando con él y nos dijo que no nos preocupásemos, que se había malinterpretado y que, obviamente, no quería estar en medio de esta historia. A lo mejor se pensará Puli, que cuanto más gente nos de caña y se ponga de su lado, igual nos iba a amedrentar. Parece mentira, no nos ha conocido lo suficiente, después de taparle todas sus discretas ilegalidades y/o pifias.

Que falta de todo, por no querer afrontar estas cosas desde el primer momento que se le ofreció quedar y hablar. Que conste que se fue de nuestro lado, nadie le echó, nadie le mandó callar, nadie le puso en evidencia en las RRSS de sus ilegalidades en la naturaleza como hacemos el resto.

Reseña de los tramos comunes en los recorridos de otras vías. Los colores de cada una destacan lo que está ya abierto frente a lo que se pisa y las reuniones desmontadas.


Observad la imagen de más abajo. Es un recorrido imaginario o engendro tipo "petameños", la llamamos en tono de humor: "estamos amenasaos". Un colega lo colgó en su muro y, como supusimos, fue un auténtico imán para algunos tontos, que no pillaron la coña:

"Güena vía para repetir en estilo limpio aunque pasemos por otras vías. No tocamos ni las reuniones, ni las chapas, ni los clavos. Empieza por el primer largo de la Thanatos hasta la reunión de la Rivas, aquí la montamos en un puente de roca. Sigue el segundo de la casera atómica, cruzamos la canal, subimos el muro a pelo sin tocar las chapas, montamos reunión en la fisura. Seguimos parte de la julito y abandonamos por una panza fisurada. Unos pasos delicados y en equilibrio para pasarnos al muro de la Cobo o Belmar. Buscamos una fisura oblícua, superamos el muro y montamos reunión en una fisura. El último largo, por placa tumbada y grietas anchas algo arrastradas nos deja en la salida. No os olvidéis, todo a montar. ¿Sabéis cómo se llama el Espolón de Manolín sin tocar reuniones ni chapas en los largos? Friendsin VIº. Venga, más humor y menos violencia gratuita que desgranan algunos ochenteros pasados de vuelta.."
Para esta vía pasamos por mantas de musgo-tierra, plantas de todo tipo y bloques a punto de caer en el primer largo de la vía Thanatos. Pisamos indiscriminadamente tramos comunes de otras vías, lo que se dice, enlazar largos de otras vías. Porque ante tanta indiferencia reinante, el humor sano y sin meternos con nadie, es el mejor revulsivo.


El parabolt inoxidable partido

Lo cómico de todo esto, es que le manda a mi amigo una imagen del parabolt partido inoxidable, de la vía desequipada del pico de la miel, que correspondía a la vía nuestra. Que en su día, bajo supuestas amenazas, nos pedía que las quitásemos o, tal vez, íbamos a tener un serio problema. Después de ignorarle durante meses para que nos dejara en paz. Con el tiempo muestra su más apabullante y previsible venganza en modo de desequipamiento. 

No harto con sus propósitos, las difamaciones siguen con el pretexto de hacer inconscientemente y al parecer, el mayor daño posible, no a nosotros, sino enturbiando aún más la escalada de la zona, salpicando a todo tipo de personas a su alcance.

Como veréis más abajo, a mi entender, parece que se adjudica como un terrateniente algunos sectores y vías, ¡joder!, no le basta con tan solo denunciar lícitamente. Y se olvida de largo, que para las vías desmontadas hubo otra persona, en este caso: Uge.

Tomo nota en mi cuaderno de cómo ser un denunciador de escaladores: "son suyos los sectores de Patones, de Pedriza, de Jaraba y de La Cabrera. También son suyas las mafias de escaladores que velan cada zona y las defenderán como sea frente a las injusticias. Si lo llego a saber a tiempo, le sugiero que se busque otros compis al que bailarles el agua.

Abajo captura de pantalla, tras una conversación telefónica que mantuvo con mi amigo, en la que amenazó telefónicamente que le repusiéramos todas las chapas de todas las vías desmontadas o íbamos a tener consecuencias. Mi amigo, tras la insuperable llamada, va y me comenta en persona: ¿Me dice que le has desmontado las vías de Patones?. Le respondí alucinando: "que siguen ahí". La que está liando para ponerle en mi contra. Está buscando cualquier historia para resarcirse, de la manera que sea. Fuimos allá a verlo y estaba todo en su sitio correcto, con parte de mi material y suyo pagado a medias. Hicimos fotos por medio como prueba. Le escribe mi amigo con quién mantuvo conversación telefónica:



Las chapas siguen en su sitio en Chúpame el Látex. La THC (sin foto) solo tiene reunión, el resto es fisura de proteger con material flotante.

Para colmo, le da la vuelta a las cosas y sigue con el mismo mecanismo. Pero os cuento, más abajo, el porqué es posible esté así:



¿Cómo pudo hacer estas cosas de manera discreta? Es muy sencillo y se tiene que saber.

Nos hizo un amigo, una herramienta bastante peculiar, para arreglar bolts que no habían expandido bien o restaurar viejos por nuevo. El caso es que esta herramienta fue regalada tanto a mi como a Puli.

Ni más ni menos, una palanqueta cortada en dos, practicándole un agujero de 10 mm. Que una vez incrustas la barra en el taco, el esfuerzo se reduce gracias a la palanca que parte en un momento, sin necesidad de liarse a martillazos con un cortafríos.

¡Cuánto palanqueta-desequipador suelto!


De nada, querido desequipador, gracias por el trabajito en el Pico de la Miel. 

A raíz de este desequipamiento, que si tiene nombre y apellidos, del que no nos hemos quejado en ningún sitio, porque tampoco teníamos ganas de 
perder el tiempo. Porque estábamos esperando que cayera en su propia trampa. Empezó de nuevo otra campaña de difamaciones-bulos. Avisando con todos los medios a su alcance, de que posiblemente se le fuera a desequipar todas sus vías de la Pedriza-Patones, como ¿represalias a este desequipamiento en el pico?. Evidentemente, nos reímos largo y tendido, por no llorar. Y madre mía como está degenerando el temita este. Esto ya no tiene ni pies, ni cabeza.


¿Cómo se nos va a ocurrir semejante estupidez? Cuando son sus vías, equipadas por él mismo.

En las RRSS, me mandan una captura de que uno escalador ha repetido vías en un conocido risco pedricero. Este está interesado en repetir vías equipadas por Puli. Le espeta en un comentario de que se diera prisa, que posiblemente se la íbamos a desequipar. Como comprobamos, está entrando en una dinámica de la que no somos responsables, es como si él quisiera incinerarse. 

Foto de la captura de pantalla que me enviaron. El texto de "date prisa, que es mía y ya sabes...", me comentan que lo eliminó en la publicación expuesta en un grupo de escalada.


Para más inri, las vías siguen en su sitio. Insisto, esta persona es responsable directa de los equipamientos.

Sobre el respeto a las tradiciones ético-montañeras

Y lo más triste de todo esto, nos recriminó de que no estábamos respetando las tradiciones ético-montañeras, como respetar el espacio vital de otras vías.

Me dio por consultar al aperturista de la vía López-Mora al cancho de los muertos, que es mi amigo, el Biafra, muchos le conoceréis. Que si para la vía que está a la derecha del diedro protegible cuyo autor es el de la imagen de arriba, se le consultó o se la encontró por sorpresa. Me dijo que se la encontró por sorpresa.

¡Ole tus huevos, Puli!

Pues esta foto viene a demostrar muchas cosas: ni unos ni otros son tan íntegros como dicen ser.

Vía Augusta Emérita


¡Siento alipori!




Nuevo slogan que nos quieren colar: Respetemos nuestro patrimonio, tanto de vías como de la naturaleza. Como diría el conocido refrán: consejos vendo y para mí no tengo.

La intención es lo que cuenta.

En relación a la vía del Pico, le consulté en su día por mensajería privada de lo que íbamos a hacer. Mostrándome una negativa a la intención, abordada por mi parte de la manera correcta y respetuosa. Me sorprendió enormemente que no se diera cuenta de lo que hizo en el cancho de los muertos, como si fuéramos toooooontos. No le estaba pidiendo permiso, sino informándole del propósito para que no se liara, y la lio a su manera. ¿Acaso alguien como él informó al aperturista de la clásica del Cancho de los Muertos? No. Se agarra, por lo que me contaron de lo que leyeron por las RRSS, que eso hace "veinte años que está ahí". El tiempo da igual, lo que se desvela es que, si se tiene vergüenza de lo que ha hecho y lo reconoce, es de personas valientes, humildes. Lo más sensato sería desmontarlo y queda como un ejemplo. ¡Ah no!  que no se va a ponerse en evidencia, prefiere denunciar lícitamente lo de otros.

Cuando otros amigos comunes, conocidos y desconocidos, han equipado a escasa distancia de algunas de nuestras vías.
  • ¿Habéis visto alguna vez alguna campaña de difamación y desprestigio hacía alguien en las RRSS? ¿Dónde, cuándo y cómo?.
  • ¿Os habéis enterado de que unos escaladores franceses, por desconocimiento, han pisado la vía limpia abierta por él y por mi en el valle de Rioseta?, que recientemente ha aparecido en una guía nueva del Valle de Aragón. Nos sorprendió que en esa vía no haya montado una campaña parecida. ¿Qué raro, verdad?.
  • ¿Os habéis enterado de la últimas vías del Peñotillo, una de ellas cruzada con parabolts en una trave expo y la cuela como que había una vía antigua de artificial cuando tengo mis dudas de que ahí hubiera ruta alguna, ya que el paño estaba virgen. Acciones hechas por un famoso escalador y bien conocido por todos. Noooooo. Ni me han consultado ni nada, presumiblemente se agarran a sus galones y porque lo valen más que el resto de escaladores.


Pacto de caballeros

En esto de abrir/equipar vías, nos conocemos casi la mayoría. Tenemos un pacto de caballeros. Nos consultamos, proponemos, animamos, facilitamos. Hay respeto, nadie se mete con nadie porque si. El asunto, aunque suene a utopía, debería de fluir en una dirección equilibrada. Hay un pero. ¿Cuál es esa dirección cuándo cada uno hace lo que le da la gana?. Parece que hay que pasar por la horquilla de quienes se creen los mayores respetuosos e integristas deportivos-morales, como si nunca hubieran roto un plato. 

Aquí muestro una solicitud que realicé a la C.A.M, para conocer cuántas vías tenían permisos en vigor/a favor en el pico de la miel. Hasta ahora no he obtenido ninguna respuesta de parte de la administración.


Ignorado durante meses...

Algunos problemas de distinta naturaleza y personas, los he solucionado de puertas para adentro y de la manera más diplomática posible, sin llegar a las manos, que parece ser la finalidad para arreglar el asunto a la "vieja usanza". Es lo que algunos desearían a raíz de esta historia mediática promovida por Puli. Deseando están algunos de verme con la cara marcada, o en el peor de los casos, terminar en el hospital. No es la solución. Así se lo avisé en los correos que intercambié con él y con copia a otros dos amigos. Esperar a encontrarme por ahí y recibir su castigo. Sin ser consciente que esta actitud beligerante, puede empeorar aun más las cosas.

-¡Olvídanos!-

Te pedimos por favor y encarecidamente que nos deje en paz.

Que te hemos ignorado durante meses y ya para siempre.
¿Qué tan difícil es de entender?


Quizá, llegar a viejo
Sería más llevadero
Más confortable
Más duradero
Si el ayer no se olvidase tan aprisa
Si tuviesen más cuidado en dónde pisan

Juan Manuel Serrat


Este artículo se publicó el día 18/11/2022